Pero me gustaría plantear la utilidad que puede tener a nivel de prevención.
El sedentarismo mata indirectamente a muchas personas cada año en España. 30 o 40 minutos de ejercicio diario previene muchas enfermedades, pero muchas personas simplemente no desean ponerse a hacer ejercicio, porque después del trabajo están cansadas, o porque no tienen tiempo para desplazarse a un gimnasio.


Aquí os dejo un extracto de un artículo de El Pais, que aunque antiguo, no deja de tener una gran validez, pues ahora más que nunca, en España la obesidad y el sedentarismo se están afianzando. Si queréis leer el artículo completo, podéis hacerlo en el enlace al final del texto:
“(…) Lo que en otras épocas podía ser un lujo se ha convertido en maldición. En los últimos años, el sedentarismo ha sido catalogado como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, con un rango similar al de la hipertensión y el colesterol elevado. Lo peor es que las desgracias no vienen solas y que sedentarismo, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares tienen muchos puntos de conexión.
Para caracterizar todas las enfermedades cuya situación se agrava por la falta de actividad física, provocando un aumento de la incapacidad y las muertes prematuras, algunos especialistas estadounidenses han acuñado el síndrome de la muerte sedentaria (SeDS o sedentary death syndrome, en inglés). En esta denominación se incluyen, por ahora, 35 procesos relacionados con el sedentarismo.
La lista de condiciones patológicas cuya incidencia aumenta por la falta de actividad es de lo más florida: infarto, osteoporosis, apnea de sueño, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hipertensión, demencias, síntomas menopáusicos, enfermedad vascular periférica, problemas respiratorios e ictus, entre otros. A esta lista incompleta hay que añadir otra de incapacidades agravadas por el sedentarismo, en la que se incluyen las causadas por el ictus, el dolor de espalda y las fracturas por caídas. (…)”
Fuente:
http://elpais.com/diario/2001/06/19/salud/992901601_850215.html