CÓDIGO OFERTA DE LA SEMANA:

¿NECESITAS UN MASAJE? reserva ahora en el 603 663 234

DOLOR DE ESPALDA



El lumbago o dolor de espalda baja, es una dolencia muy frecuente en nuestros días. Las malas posturas, el ejercicio físico y formas inadecuadas de cargar peso son las causas mas frecuentes. No puede decirse que la lumbalgia sea una enfermedad, sino más bien se trata de un problema o un síntoma ya que significa dolor lumbar (dolor en la parte baja de la columna) y puede deberse a múltiples factores. Esta patología se ha conocido familiarmente como “dolor de riñones”. Es una dolencia que afecta principalmente a la zona lumbar y la causan alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras, según la Sociedad Española de Reumatología. Pueden establecerse dos causas fundamentales que pueden ocasionar el lumbago: las causas de origen mecánico y las de origen inflamatorio. El diagnóstico del lumbago no ofrece dificultad debido a que los síntomas de la enfermedad son muy claros. Para determinar la causa que ha producido esta dolencia es preciso realizar un interrogatorio sobre los hábitos de vida del paciente así como su situación anímica, ya que en ocasiones se puede relacionar la lumbalgia con factores psicológicos.
El tratamiento de la lumbalgia según la medicina “tradicional” consiste en la administración de analgésicos, relajantes musculares y aplicación de calor en la zona dolorida. Asimismo, el paciente debe guardar reposo en una cama dura. Hoy en día tiende a aconsejarse el reposo mínimo posible, evitando que sea superior a 48h ya que un tiempo de inmovilidad superior puede llegar a ser contraproducente. En la mayoría de los casos, los analgésicos y antiinflamatorios enmascaran el problema, ya que sólo eliminan o suavizan los síntomas, pero no tratan la causa.
El masaje en el dolor de espalda incluye una manipulación suave de la zona que va a relajar la musculatura, así como los ligamentos, y estructuras vertebrales, disminuyendo el dolor y la inflamación. Al mismo tiempo, las vértebras van a recuperar su posición correcta de manera gradual, sin movimientos bruscos, lo cual, en la mayoría de los casos, eliminarán la causa de la lumbalgia, tanto si es de origen mecánico como inflamatorio. El masaje se aplica a toda la espalda, ya que toda la musculatura está relacionada entre si, no vamos a masajear únicamente la zona dolorida.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, una sesión de masaje no va a solucionar la lumbalgia en la mayoría de los casos, pero si experimentará una mejoría desde el primer momento. Se recomiendan al menos 3 sesiones repartidas en días alternos para lograr los mejores resultados.
En cualquier caso, el mejor tratamiento es la prevención, por lo que aconsejamos que periódicamente reciba un masaje, para evitar que aparezcan dolores y contracturas, y en caso de que se detecte alguna anomalía, se pueda tratar antes de que vaya a más y se convierta en un problema grave.
Existen otras terapias alternativas que son eficaces, como la acupuntura, en la que el terapeuta aplicará agujas en las zonas adecuadas para disminuir el dolor y la inflamación, equilibrando la energía en el organismo para permitir su curación.
Si necesitas información sobre tu caso particular o quieres reservar una consulta individualizada, puedes ponerte en contacto a través del teléfono 603 663 234 o tumasaje3@gmail.com